martes, 10 de mayo de 2011

La HIstoria de Izúcar de Matamoros


Izucar en lengua nahuatl, significa "lugar de obsidiana" o "donde se labra la obsidiana".Debido a la abundancia de agua a la fertilidad de sus campos, a la gran variedad de animales para la caza y la pesca, hubo cinco asentamientos humanos muy importantes para la historia de Izucar de Matamoros: Horizonte preclasico, cultura Zapoteca, cultura Teotihuacana, cultura Mixteca, y cultura Azteca o Mexica. Por lo tanto tiene aproximadamente 4,400 anos que ya habia habitantes en Izucar. Como lo demuestran los vestigios de los cinco asentamientos que se exhiben en los mejores museos del mundo, en los museos nacionales y en particular en el museo regional de arqueologia e historia, de la unidad escolar particular Miguel Castulo de Alatriste de esta ciudad; ademas de los datos que se encuentran, en los diferentes libros de arqueologia e historia, donde demuestran la antiguedad de Izucar.
A la llegada de los conquistadores a Itzocan, ya era una poblacion muy importante que pertenecia la provincia de la Coatlalpan (lugar de culebras), de todos los pueblos que la conformaban, Itzocan era la mas interesante de todos. Recien llegados los espanoles no podian pronunciar Itzocan, algunos decian Itzucan otros Ozucan, a traves del tiempo se degenero el nombre de Itzocan por el de Izucar que no tiene nada que ver absolutamente nada con la azucar.
Poco tiempo despues de la Independencia de Mexico, a la mayoria de poblaciones se les fue agregando el nombre o el apellido de algun heroe o libertador, en Izucar se libraron varias batallas importantes en la historia de la Independencia, y entre otras fue protagonista el caudillo insurgente, el Cura Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, de ahi que se le agregara su apellido por Decreto del Congreso Constituyente del Estado de Puebla, de fecha 29 de octubre 1825, del celebre personaje de la historia nacional. Quedando a la fecha como Izucar de Matamoros, ademas en ese mismo decreto Izucar fue elevado a la categoria de ciudad.
Hay tambien once ciudades en la Republica Mexicana, que llevan el apellido del valiente insurgente, Teniente de General Don Mariano Antonio Matamoros Guridi, en donde intervino en cada uno de ellas: Matamoros Coahuila, Tlacolula de Matamoros, Oax, Villa de Calcoman de Matamoros, Mich, Pueblo de Matamoros, Camp, Villa de Matamoros, Chih, Municipio de Brisenas de Matamoros, Mich, Villa Mariano Matamoros, Tlax, Matamoros Durango, Landa de Matamoros, Quer, Matamoros Tam, Jantetelco de Matamoros.
Don Mariano Antonio Matamoros Guridi nace el 14 de agosto 1770, en la Ciudad de Mexico, en la esquina de las calles real de Santa Anay de la vina. Sus padres Don Jose Mariano Matamoros Galindo y Dona Ana Guridi Gonzalez, los cuales procrearon quince hijos y uno de ellos fue el notable libertador. Estando Matamoros ocupando el interinato de la Parroquia de Jantetelco Morelos, solicita permiso al Gobierno Eclesiastico, para abondar la Parroquia, ya que tenia bien definida la idea de lanzarse a la lucha por la Independencia de Mexico, por lo que se traslada a Izucar el dia 16 de diciembre 1811, se pone a las ordenes del General y Cura, Don Jose Maria Morelos y Pavon, que se encontraba resguardando la plaza de Izucar, el Cura Morelos desde el primer momento en que vio a Matamoros, le impresiono el magnetismo que tenia para tratar a la gente y darle ordenes.

De las diferentes batallas que se libraron en Izucar en la guerra de Independecia, una de las mas importantes fue la del 17 de diciembre 1811 encontra de las fuerzas realistas, por el Coronel Soto Macedo y el Teniente Pedro Micheo, despues de cinco horas de feroz lucha, los insurgentes al mando del General Jose Maria Morelos y Pavon y el Teniente de Cura Don Mariano Antonio Matamoros Guridi atacaron con tal impetu, que hicieron retroceder a las fuerzas realistas, a causa de las heridas mortales de bala que recibio en la lucha el Coronel Soto Macedo, lo que acasiono que su ejercito huyera en desbandada, dejando varias piezas de artilleria en el campo de combates. Esta famosa batalla sera recordada por todos los Izucarenses.
Ademas de esta fecha tna gloriosa, Izucar de Matamoros tiene la honra de ser "LA CUNA DEL EJERCITO MEXICANO". Don Mariano Matamoros formo en Izucar el primer ejercito mexicano, compuesto por mas de 2,400 personas las cuales las adiestro, uniformo y las armo, este famoso ejercito estaba formado con gente de Izucar, de Morelos y de Guerrero; que mas tarde tendria resonados truinfos y casi en la mayoria de batallas las comando, Don Mariano Antonio Matamoros Guridi.
Finalmente el 5 de Enero 1814, estando Matamoros con su gente por orden de General Morelos en la Hacienda de Puruaran Michoacan, fueron atacados por fuerzas realistas al mando del Brigadier Ciriaco de Llano y el Coronel Agustin de Iturbide, envolviendolas en una lucha desigual derotando a los insurgentes, Matamoros fue hecho prisioneros y varios de sus oficiales fusilados. Esta derota ya estaba pevista pero el Cura Matamoros y sus oficiales, como todo buen militar tubo que acatar la ordenes del General Morelos.
El 8 de enero 1814, Matamoros es conducido y esposado y engrillado a Valladolid hoy Morelia, al llegar fue expuesto en la plaza principal de Valladolid, donde fue humillado y maltratado, como si fuera vil delincuente; se lo entregaron al Obispo Manuel Abad y Queipo, el cual lo degrado como sarcedote y lo encarcelaron por 18 dias.

Siendo las once de la manana del dia 3 de febrero 1814, fue fucilado Don Mariano Antonio Matamoros. El cadaver fue expuesto en la plaza principal hasta las tres de la tarde lo recogieron para inhumarlo en la Capilla de la Tercera Orden Franciscana en Valladolid.
El 16 de septiembre 1823 fueron exhumados los restos del Cura Matamoros y trasladados a la Catedral de Mexico, donde los sepultaron. Posteriormente en el ano 1925, nuevamente fueron trasladados los restos de Matamoros para enterarlos en la Columna de la Independencia en Mexico, donde actualmente se encuentran.

De las 12 ciudades en la Republica Mexicana, que llevan el nombre de Matamoros nuevamente Izucar de Matamoros tiene el alto honor de todas las ciudades, Izucar de Matamoros fue elegida para hacer el foro del primer Discurso Oficial a nivel Nacional en homenaje al Teniente General Mariano Antonio Matamoros Guridi, el 27 de mayo 1842, discurso que estuvo a cargo del notable escritor y orador Don Jose Nepomuceno Adorno. Siendo el Presidente de la Republica Mexica, Antonio Lopez de Santa Anna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario